martes, 31 de enero de 2012

Nuevo modelo: Tiempos oficiales de campaña


31-01-2012

Las reformas constitucionales que prohíben la compra de tiempo aire para campañas políticas en radio y televisión han cambiado la dinámica a la que estábamos acostumbrados, en la antesala de una elección presidencial como la que nos espera y que definirá el futuro de todos los mexicanos, nos guste o no.

Es decir, hasta que no empiece el periodo de campaña legalmente establecido, no veremos spots de los candidatos presidenciales, razón por la cual el interés en la política todavía no alcanza los niveles que alcanzó en el 2006, más allá de la desilusión generada por los resultados.

Para empezar, los panistas y Nueva Alianza (este último rompió la alianza con el PRI) deberán definir a su candidato o candidata a más tardar el próximo 15 de febrero. Después de eso, vendrá un periodo de mes y medio en el que nadie podrá hacer uso de los tiempos del estado y tendrán que continuar como hasta ahora lo han hecho López Obrador y Peña Nieto.

De ahí, en los siguientes tres meses  (abril, mayo y junio) seguro veremos spots hasta en nuestros sueños. Ya saben, el mensaje emotivo, la súper producción para un spot de 30 segundos que se repetirá hasta el hartazgo en todos los medios de comunicación.

Por lo tanto, de aquí hasta abril estaremos sin ver a los candidatos presidenciales en comerciales. Mantendrán su campaña a través de mítines y presentaciones públicas (ya saben, visitas a universidades, reuniones con empresarios, con sindicatos, etc.) buscando aparecer en los medios de comunicación disfrazados de noticias todo lo que les sea posible.

Pero, ante este nuevo esquema de comunicación política, ¿Cómo va a reaccionar el electorado dentro de tres meses cuando empiecen los spots? ¿Afectará la intención del voto los meses en que los candidatos estén fuera de los reflectores y los spots como los conocemos?

Sin duda la principal batalla ya se libra en las redes sociales. Ahí está la verdadera difusión, ahí se está dando el debate, abierto, sin aparente censura y hasta con seguidores pagados de un lado y de otro. La posibilidad de interactuar también queda ahí, posibilidad de hacer llegar propuestas, de asumir compromisos. Pero, ¿quiénes interactúan en las redes sociales? Quienes ahí participan en temas de política se han convertido en líderes de opinión, se enteran, leen las noticias a través de periódicos y blogs con opiniones tan diversas como la red misma.

Al parecer, la tendencia será, como primera etapa, informar todo lo que se pueda a través de las redes sociales que son el foro para dar los elementos que ayuden a tomar una decisión, donde unos y otros darán argumentos para votar a favor o en contra de cualquiera de los candidatos.

Después, la segunda etapa será en los medios de comunicación. Personalmente me encantaría ver un debate entre los candidatos, cara a cara, propuesta contra propuesta, con réplicas para los aludidos, más allá de los propios spots que ya sabemos que vendrán.

No sé hasta dónde la participación de la gente en las urnas iguale esa avalancha que provocó la sensación de cambio en el 2000 y en el 2006. No sé si cambien las tendencias una vez iniciados los tiempos oficiales en radio y televisión a partir del primero de abril. Lo más probable, como todo lo que pasa en política, es lo improbable.

A pesar de que las tendencias parecieran inamovibles según las encuestas, la verdad es que algo está pasando en nuestra sociedad, la información ya no es controlada desde un solo lado, los candidatos están expuestos al escrutinio público de manera constante porque las redes sociales desnudan e intimidan a muchos. Ya veremos qué pasa llegado el momento.

Mientras, si les interesa saber cómo se comportan los candidatos en las redes sociales, ahí les dejo el link para darles seguimiento, gracias al equipo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:  http://info7.juridicas.unam.mx/Electoral2012Mx/grf_susc.htm

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