lunes, 23 de enero de 2012

Los pasos de Doña Elba



23-01-2012

En 1989, Carlos Salinas de Gortari aprovechó el movimiento magisterial en contra de Jongitud Barrios -entonces líder del SNTE- para cambiarlo e imponer a su “amiga” Elba Esther Gordillo en la dirigencia sindical de maestros.

Desde entonces, la “maestra” ha venido operando de manera tal que hoy, después de más de 20 años al frente del sindicato, tiene su propio partido político (Partido Nueva Alianza), se ha convertido en una mujer poderosa al recibir su gremio un presupuesto millonario (además el rubro educativo recibe un presupuesto mayor al que obtienen las ciudades más grandes del país como el Distrito Federal y el Estado de México), controla las dirigencias de casi todas las secciones sindicales del SNTE, y se ha dado el lujo de manejarse por su cuenta, con sus propias alianzas.

Así lo ha hecho desde el 2000 cuando, todavía como priísta, decidió apoyar a Fox, quien le permitió tener posiciones dentro del gobierno federal. La receta la repitió también en 2006, cuando ya con partido con registro, decidió apoyar a Calderón a cambio de espacios de relevancia en el país, como la Lotería Nacional, una sub secretaría de la SEP, en el ISSSTE, entre otros que seguro no conocemos.

Ahora, Elba Esther se da lujos que no le he visto a ningún otro político en el país. En 2005 rompió con el PRI en el momento preciso para, como dicen, perder ganando, pues aunque tuvo que dejar la secretaría general de ese partido, de último momento -no sé si recuerden- en su campaña mediática Nueva Alianza pidió a los mexicanos un voto de tres, lo que le permitió un considerable número de escaños en el Congreso de la Unión. Legisladores suyos, que podríamos decir que ella se ganó, pues no creo que nadie recuerde un nombre prominente de las filas del PANAL.

En esta ocasión pareciera estar aplicando la misma receta. Se acaba de desbaratar la alianza entre el PANAL y el PRI por la disputa que implica la repartición de espacios al Senado, a la cámara de diputados y, de ganar EPN, en el gobierno federal.

Doña Elba dice que Nueva Alianza irá con candidato propio. ¿De dónde sacará su partido un candidato competitivo? obviamente no lo logrará por esa vía, no con candidato propio, eso nada más será la fachada de lo que se cocine con los otros aspirantes.

Aunque parecía que con EPN se cerrarían esas diferencias añejas con la lideresa sindical, la verdad es que ha pesado más la correlación de fuerzas internas en el PRI, cargando la balanza hacia quienes no la quieren.

Así que tendrá que volver a los brazos del partido aliado desde hace doce años. Ya seremos testigos de los acercamientos entre los candidatos panistas con la maestra.

Tanto los priístas como los que mantienen la candidatura común de MORENA, siguen su propia ruta y estrategia hacia la presidencia de la república, sin embargo en el PAN no saben hacia dónde ir, no existe un programa de gobierno ni un perfil ideológico claro y las declaraciones de sus precandidatos lo dicen todo.

Josefina Vázquez Mota dice que pedirá el voto de los maestros, no del sindicato como tal; mientras que el “delfín” Cordero no cierra esa posibilidad de alianza con la maestra.

Ernesto Cordero, aún sin entender cómo funciona la política nacional, dice que el PAN debe considerar la alianza con el PANAL, analizarse pues, lo que permite vislumbrar la urgencia que tiene por hacerse de algún aliado que le permita superar por lo menos la etapa de la precandidatura. Santiago Creel descarta cualquier acercamiento con la maestra.

Entonces, ¿qué pasará con Elba Esther y Nueva Alianza? ¿buscarán una estrategia mediática que les permita por lo menos el 2% de la votación del primero de julio? ¿le apostará a algún candidato del PAN, como lo ha hecho los últimos dos sexenios? ¿Trabajará desde la sombra a favor de EPN?.

Complicado. La maestra busca los reflectores, la atención de los actores políticos, la medición de fuerzas. Ya no acepta ser rechazada ni acuerdos en lo oscurito; quiere el respeto porque siente que se lo ha ganado. Ha sabido operar mejor que sus correligionarios, los ha vencido uno a uno, incluido Calderón, quien seguro, de último momento, tendrá que cerrar filas con ella, aunque eso todavía esté por verse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario