lunes, 27 de febrero de 2012

Resultaron "respetuosos"

27-02-2012


La simulación de los candidatos a la presidencia de la República, tal como lo retrata Lydia Cacho el día de hoy en su columna en El Universal, indigna. (http://www.eluniversalmas.com.mx/editoriales/2012/02/57278.php)

Andrés Manuel López Obrador se ha presentado en varios programas de radio dando su punto de vista sobre lo que los periodistas han manifestado como las "preocupaciones de la gente" de acuerdo a un serie de temas que les inquietan de los candidatos, en este caso, de AMLO.

La acogida ha sido buena, con tiempo y espacio para escuchar aclaraciones, el candidato de las izquierdas se ha podido desenvolver adecuadamente dando sus puntos de vista.

Sin embargo, cuando AMLO había concertado ya entrevistas en algunas televisoras, los dueños de las mismas decidieron no transmitirlas para "no violar la ley electoral", lo que ha sido interpretado por Andrés Manuel como una estrategia de los opositores PRI-PAN para no exponer a sus candidatos a preguntas incómodas.

Ahora bien, si se observa detenidamente, nos daremos cuenta de dos aspectos: uno, que EPN después del garrafal error en la FIL de Guadalajara no ha vuelto a dar conferencias de prensa, es decir, no se ha vuelto a exponer a preguntas abiertas y de acuerdo al libre albedrío de los periodistas; y dos, que Josefina Vázquez Mota viene repitiendo un discurso que más bien se parece al parloteo de un perico que sin saber lo que dice, repite. Son discursos armados construidos por asesores que seguramente les pidieron que no se salieran del guión, porque de hacerlo, no asumirían las consecuencias.

Y la pregunta es ¿Realmente eso es lo que queremos escuchar de los candidatos a la presidencia? durante varios años llevo escuchando las quejas constantes sobre el tipo de propaganda política que existe y la que debiera haber, ya saben: "demasiados spots, mejor que debatan de verdad", demasiada basura en las calles de los candidatos y lo que queremos es escuchar sus propuestas", "que sean debates abiertos, donde de verdad se contrasten las ideas"; esa ha sido, en concreto, la demanda de los ciudadanos.

Es verdad que la comunicación y la estrategia política son fundamentales para ganar una un proceso electivo, pero lo más importante es el candidato, no podemos asumir a los candidatos como si fueran productos milagro recurriendo al subconsciente colectivo. No se puede apostar a la "imagen", al producto sin contenido, porque no son productos, son nuestros próximos gobernantes y quienes decidirán las políticas públicas y el rumbo económico que guiará a la nación los próximos 6 años, no se debe trivializar.

Y precisamente ese es el debate que se encuentra en manos del IFE resolver: ¿cuántos debates habrán? ¿por qué no abrir la posibilidad de que existan más espacios para la confrontación de ideas? 

Por lo pronto los consejeros electorales han determinado que sean dos debates, cuyas bases serán definidas el próximo miércoles.

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