19-04-2012
Si en estos momentos AMLO se encuentra dentro de la batalla por la presidencia del país, es gracias a Peña. Hasta los primeros días de diciembre, el país entero daba por hecho la posibilidad de que el PRI volviera a gobernarnos. Hoy, todos lo dudamos.
La exhibición de su acervo literario en la FIL despertó en todos (por lo menos en los mexicanos que sí leen) indignación y temor de que se hiciera realidad la tendencia que hasta ese momento se registraba. En automático se abrieron los debates, se empezaron a contrastar las ideas y el movimiento ciudadano independiente salió de las sombras en que se encontraba y comenzó una campaña que lejos de detenerse se ha intensificado y que ahora podría propiciar un giro diferente en la elección presidencial del próximo 1 de julio.
A diferencia del lejano mes de diciembre, hoy por hoy, existe una sociedad civil que a través de las redes sociales ha intensificado su activismo en contra de EPN. En las redes sociales (twitter, facebook, youtube, google+) la guerra está ganada por la izquierda; todos los que en ella intervienen, les guste o no, están recibiendo mensajes constantes a favor de un proyecto nuevo, lejano al PRI y al PAN y, como sucede ahí, en las redes, quienes no están en ella no se enteran (ver a los columnistas de Milenio) de la realidad de las tendencias.
Y la diferencia de la interactividad del PRI y del PAN en las redes sociales, es que los coincidentes con AMLO no son "boots" ni cibernautas pagados, la mayoría son gente común y corriente que ha vuelto a confiar en el proyecto de izquierda, un proyecto que parece mejor estructurado que otros, con propuestas concretas, con un gabinete definido de profesionales, capaces, reconocidos por la sociedad, con cercanía hacia los ciudadanos: "no te preocupes, en nuestro equipo sí hay quienes coincidimos con tus intereses de vida y vamos a defenderlos".
La página de amlo.si, permite esa cercanía, llama a la colaboración, a la suma de voluntades, a la coincidencia con las propuestas que poco a poco van dominando la esfera de la opinión pública más amplia. Aunado a los esfuerzos por contrastar los proyectos de gobierno, se encuentra también una campaña ardua para convencer a los indecisos, como el de "voto nulo, protesta nula".
Los esfuerzos por generar un cambio están a la vista en muchos sitios que dejo aquí para consulta:
http://www.porquienchingados.org.mx
http://www.elgiromx.org
http://youtu.be/t2tfx83yi70
Además de más de 10 canales en Youtube con videos diarios, diferentes, algunos con las propuesta de AMLO, y otros con los errores cometidos por sus contrincantes:
http://youtu.be/SjW4fKxPQSc
http://youtu.be/QG8F__rOESQ
Y para reforzar la campaña, los famosos, y no precisamente "la güereja":
Elena Poniatowska A., Luis Mandoki, Maria Rojo, Carlos Salces (cineasta), León Larregui (vocalista de Zoé), Ana de la Reguera, Gilberto Aceves Navarro (pintor), Damián Alcázar (actor y productor), Demián Bichir, Ana Guevara, Vanessa Bauche, Rosa María Bianchi, Aquiles Chávez (cocinero mexicano), Paco Ignacio Taibo II, Epigmenio Ibarra (periodista y productor), entre muchos otros que se irán pronunciando poco a poco, hasta que la lista sea interminable.
http://youtu.be/cLVs7jPAsss
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