miércoles, 11 de abril de 2012

Otra vez los mismos, la misma estrategia

11-04-2012

En mi último artículo publicado hablaba de la estrategia emprendida por quienes en teoría encabezan las preferencias para las elecciones del primero de julio, JVM y EPN.

Sin embargo, ante las múltiples críticas a los errores cometidos y el inicio formal de las campañas, los supuestos punteros se distrajeron un poco y dieron oportunidad de que el candidato de las izquierdas lograra iniciar su campaña con un sorprendente 6% más, mientras que JVM sufrió un retroceso y EPN se mantuvo en su porcentaje de simpatías, aparentemente.

Contradictorio a lo que publican las empresas encuestadores reconocidas (Mitofsky, GEA-ISA, Covarrubias), en internet se presenta un fenómeno que me parece rebasa el control de quienes quisieran dar por finiquitada la contienda desde ahora. Y es que si uno revisa las encuestas en internet, encuentra tendencias que no se asemejan en nada a las que difunden los dueños de los medios de comunicación tradicionales (1).

Los sondeos en internet, sobre todo los realizados por ciudadanos, académicos e instituciones independientes, coinciden en una amplia ventaja para Andrés Manuel López Obrador.

Los continuos errores de los abanderados por el PRI y el PAN permitieron que los ciudadanos indecisos y aquellos propensos a cambiar su voto, no tuvieran más opción que voltear a ver nuevamente a AMLO, quien a través de la página amlo.si recobró la cercanía con muchos de aquellos que lo apoyaron en el 2006, aproximadamente la mitad de los votantes mexicanos.

Esos tropiezos al arranque de las campañas, los ha obligado a redoblar esfuerzos y nuevamente quieren quitar los reflectores a AMLO a través de ataques entre sí, simulando una aparente disputa, pero mal orientada, y acá lo explico:

Como es complicado que puedan confrontar sus propuestas, JVM y EPN se han trenzado en una serie de ataques en los que exhiben sus faltas en la administración pública, las promesas incumplidas y hasta detalles de su vida personal que podrían ser mal vistos por la opinión pública. Al dejar a un lado de los ataques a AMLO y dado que la ciudadanía se encuentra fastidiada de señalamientos sin sentido que no llevan a propuestas específicas, han dejado campo abierto al avance de Andrés Manuel, quien inteligentemente viene tejiendo acuerdos con organizaciones, empresarios, académicos y librepensadores de todo el país, que sienten temor ante la posibilidad de que el PRI vuelva a los Pinos.

Al margen de los ataques directos, hay otra estrategia para quitar de la contienda a AMLO, y es la que llevan a cabo los mismos "empresarios" partícipes de la guerra sucia en el 2006. El video viral llamado "nuestro México del futuro", patrocinado, entre otros, por Femsa (Coca Cola), GNP seguros (que pertenece a Grupo Bal de Alberto Baillères, el tercer hombre más rico de México según la revista Forbes), Palacio de Hierro (los comerciales de EPN me recuerdan sus producciones, nada más falta que al final diga que "es totalmente palacio"), ICA, Cinépolis y la CFE (¿Una paraestatal?), pretende que los presidenciables den respuestas concretas a problemas reales. Sin embargo, llama la atención la producción del video -alta calidad- y su réplica en los medios de comunicación tradicionales, que no sucede generalmente con los temas dominantes en las redes sociales.

El problema con el video es que pretende generar una impresión en los votantes, no en los candidatos. A los candidatos el video busca colocarlos  en la misma situación de aparente incomprensión hacia  los problemas sociales, de desapego, de distanciamiento, volver a la cantaleta de "todos son iguales" y "todos representan lo mismo, corrupción, enriquecimiento ilícito, etc.", mientras que quienes han gobernado (PRI y PAN) son quienes realmente han llevado a estos extremos (mostrados en el video) al país. 

Colocarlos en la misma situación a través de una producción de alta calidad -que al mismo tiempo implica millones de pesos- es una estrategia bien armada, pues inmediatamente después de su difusión y réplica, ya había una respuesta de JVM a través de spots,  listo para exhibirse a través de los tiempos que el Estado otorga.

El supuesto tinte ciudadano del video, realmente tiene detrás una estrategia de manipulación mediática de dimensiones y resultados desconocidos, pero que sin duda generará tendencias en las próximas elecciones.



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