viernes, 27 de abril de 2012

La urgencia me gana

27-04-2012

Soy una persona de fe, sé que se puede y quiero transmitirlo. 

No tengo 80 años, ni 60, tengo 32 y me tocó ver, en la década de los 90's, el levantamiento armado en Chiapas en el 94, la guerrilla en Guerrero, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la imposición de Ernesto Zedillo, la devaluación del peso, el rescate bancario llamado "Fobaproa" considerado como el fraude más grande hecho a las familias mexicanas, la privatización de Teléfonos de México, de Ferrocarriles, la firma del TLC, el asesinado de Posadas Ocampo, el "Chupacabras" invento más burdo de nuestra historia, el crecimiento y asentamiento de las mafias políticas vinculadas al narcotráfico, la matanza en Acteal, Chiapas. Eso en los noventas.

En el 2000 también me tocó ver la utilización del voto útil que sirvió únicamente para mantener el sistema corroído de 70 años de un mismo proyecto político y económico. Fox desperdició la actitud positiva de los mexicanos, la esperanza del cambio decepcionó dejándonos con un presidente cuestionado por su salud mental y la familia Bribiesca enriquecida a costa del pueblo. La guerra sucia antes y después de la elección fraudulenta del 2006. Un presidente cuestionado por su alcoholismo y dos secretarios de gobernación muertos en accidentes aéreos, y más de 60 mil muertos a lo largo y ancho del país.

Ahora, otra vez nos toca decidir qué camino seguir a través de las urnas el próximo primero de julio. La intelectualidad del país ya tomó parte: economistas, sociólogos, maestros, escritores, pintores, cantantes, actrices, campesinos, profesionistas y empresarios de todo tipo han abierto los ojos y se han pronunciado ya por el proyecto de su preferencia.

Sin embargo hay otros a los que su mezquindad no les permite ver. El movimiento de indignados en España, por ejemplo, llamó al voto nulo y la consecuencia fue el regreso de la ultraderecha representada a través de Mariano Rajoy y el Partido Popular.

La derecha tiene un voto duro, consistente, siempre votan y, por lo tanto, son los principales favorecidos con el abstencionismo o el voto nulo.

Cuando la gente vota masivamente, se dan las grandes transformaciones en el mundo, en los países democráticos se propicia el cambio, la transformación hacia el bien común. Eso está comprobado.

Qué incongruente es no votar y dejar en manos de los poderosos el rumbo del país, qué fácil es hacerse el desentendido. Tiene que quedarnos claro que la elección presidencial no es un partido de futbol en el que, aunque reconozcamos que nuestro equipo es chafa, nos aferramos a él. No es lo mismo. La elección presidencial tampoco es un programa de concursos de Televisa, está en juego el destino de todos, incluida nuestra vida privada, nuestro entorno, nuestras familias, nuestros trabajos. Votar para elegir al próximo presidente tiene que ser trascendental en nuestro momento histórico.

Es momento de decidir. No podemos esperar más.

Si quieres el voto informado:

www.elgiromx.org
www.elmenospeor.com
http://youtu.be/t2tfx83yi70




** Atención!! a quienes les interesa darle continuidad a la vida política del país, acabo de encontrar una buena opción: en la página de reforma (http://www.reforma.com/) en la portada, sin necesidad de tener una cuenta, te puedes dar de alta para calificar semanalmente a los candidatos, es una buena opción para tener un dato cercano que no sea la televisión. Ojalá puedan registrarse!!!

jueves, 19 de abril de 2012

Todo es gracias a Peña

19-04-2012

Si en estos momentos AMLO se encuentra dentro de la batalla por la presidencia del país, es gracias a Peña. Hasta los primeros días de diciembre, el país entero daba por hecho la posibilidad de que el PRI volviera a gobernarnos. Hoy, todos lo dudamos.

La exhibición de su acervo literario en la FIL despertó en todos (por lo menos en los mexicanos que sí leen) indignación y temor de que se hiciera realidad la tendencia que hasta ese momento se registraba. En automático se abrieron los debates, se empezaron a contrastar las ideas y el movimiento ciudadano independiente salió de las sombras en que se encontraba y comenzó una campaña que lejos de detenerse se ha intensificado y que ahora podría propiciar un giro diferente en la elección presidencial del próximo 1 de julio.

A diferencia del lejano mes de diciembre, hoy por hoy, existe una sociedad civil que a través de las redes sociales ha intensificado su activismo en contra de EPN. En las redes sociales (twitter, facebook, youtube, google+) la guerra está ganada por la izquierda; todos los que en ella intervienen, les guste o no, están recibiendo mensajes constantes a favor de un proyecto nuevo, lejano al PRI y al PAN y, como sucede ahí, en las redes, quienes no están en ella no se enteran (ver a los columnistas de Milenio) de la realidad de las tendencias.

Y la diferencia de la interactividad del PRI y del PAN en las redes sociales, es que los coincidentes con AMLO no son "boots" ni cibernautas pagados, la mayoría son gente común y corriente que ha vuelto a confiar en el proyecto de izquierda, un proyecto que parece mejor estructurado que otros, con propuestas concretas, con un gabinete definido de profesionales, capaces, reconocidos por la sociedad, con cercanía hacia los ciudadanos: "no te preocupes, en nuestro equipo sí hay quienes coincidimos con tus intereses de vida y vamos a defenderlos".

La página de amlo.si, permite esa cercanía, llama a la colaboración, a la suma de voluntades, a la coincidencia con las propuestas que poco a poco van dominando la esfera de la opinión pública más amplia. Aunado a los esfuerzos por contrastar los proyectos de gobierno, se encuentra también una campaña ardua para convencer a los indecisos, como el de "voto nulo, protesta nula".

Los esfuerzos por generar un cambio están a la vista en muchos sitios que dejo aquí para consulta:

http://www.porquienchingados.org.mx
http://www.elgiromx.org
http://youtu.be/t2tfx83yi70

Además de más de 10 canales en Youtube con videos diarios, diferentes, algunos con las propuesta de AMLO, y otros con los errores cometidos por sus contrincantes:

http://youtu.be/SjW4fKxPQSc
http://youtu.be/QG8F__rOESQ

Y para reforzar la campaña, los famosos, y no precisamente "la güereja":

Elena Poniatowska A., Luis Mandoki, Maria Rojo, Carlos Salces (cineasta), León Larregui (vocalista de Zoé), Ana de la Reguera, Gilberto Aceves Navarro (pintor), Damián Alcázar (actor y productor), Demián Bichir, Ana Guevara, Vanessa Bauche, Rosa María Bianchi, Aquiles Chávez (cocinero mexicano), Paco Ignacio Taibo II, Epigmenio Ibarra (periodista y productor), entre muchos otros que se irán pronunciando poco a poco, hasta que la lista sea interminable.

http://youtu.be/cLVs7jPAsss


miércoles, 11 de abril de 2012

Otra vez los mismos, la misma estrategia

11-04-2012

En mi último artículo publicado hablaba de la estrategia emprendida por quienes en teoría encabezan las preferencias para las elecciones del primero de julio, JVM y EPN.

Sin embargo, ante las múltiples críticas a los errores cometidos y el inicio formal de las campañas, los supuestos punteros se distrajeron un poco y dieron oportunidad de que el candidato de las izquierdas lograra iniciar su campaña con un sorprendente 6% más, mientras que JVM sufrió un retroceso y EPN se mantuvo en su porcentaje de simpatías, aparentemente.

Contradictorio a lo que publican las empresas encuestadores reconocidas (Mitofsky, GEA-ISA, Covarrubias), en internet se presenta un fenómeno que me parece rebasa el control de quienes quisieran dar por finiquitada la contienda desde ahora. Y es que si uno revisa las encuestas en internet, encuentra tendencias que no se asemejan en nada a las que difunden los dueños de los medios de comunicación tradicionales (1).

Los sondeos en internet, sobre todo los realizados por ciudadanos, académicos e instituciones independientes, coinciden en una amplia ventaja para Andrés Manuel López Obrador.

Los continuos errores de los abanderados por el PRI y el PAN permitieron que los ciudadanos indecisos y aquellos propensos a cambiar su voto, no tuvieran más opción que voltear a ver nuevamente a AMLO, quien a través de la página amlo.si recobró la cercanía con muchos de aquellos que lo apoyaron en el 2006, aproximadamente la mitad de los votantes mexicanos.

Esos tropiezos al arranque de las campañas, los ha obligado a redoblar esfuerzos y nuevamente quieren quitar los reflectores a AMLO a través de ataques entre sí, simulando una aparente disputa, pero mal orientada, y acá lo explico:

Como es complicado que puedan confrontar sus propuestas, JVM y EPN se han trenzado en una serie de ataques en los que exhiben sus faltas en la administración pública, las promesas incumplidas y hasta detalles de su vida personal que podrían ser mal vistos por la opinión pública. Al dejar a un lado de los ataques a AMLO y dado que la ciudadanía se encuentra fastidiada de señalamientos sin sentido que no llevan a propuestas específicas, han dejado campo abierto al avance de Andrés Manuel, quien inteligentemente viene tejiendo acuerdos con organizaciones, empresarios, académicos y librepensadores de todo el país, que sienten temor ante la posibilidad de que el PRI vuelva a los Pinos.

Al margen de los ataques directos, hay otra estrategia para quitar de la contienda a AMLO, y es la que llevan a cabo los mismos "empresarios" partícipes de la guerra sucia en el 2006. El video viral llamado "nuestro México del futuro", patrocinado, entre otros, por Femsa (Coca Cola), GNP seguros (que pertenece a Grupo Bal de Alberto Baillères, el tercer hombre más rico de México según la revista Forbes), Palacio de Hierro (los comerciales de EPN me recuerdan sus producciones, nada más falta que al final diga que "es totalmente palacio"), ICA, Cinépolis y la CFE (¿Una paraestatal?), pretende que los presidenciables den respuestas concretas a problemas reales. Sin embargo, llama la atención la producción del video -alta calidad- y su réplica en los medios de comunicación tradicionales, que no sucede generalmente con los temas dominantes en las redes sociales.

El problema con el video es que pretende generar una impresión en los votantes, no en los candidatos. A los candidatos el video busca colocarlos  en la misma situación de aparente incomprensión hacia  los problemas sociales, de desapego, de distanciamiento, volver a la cantaleta de "todos son iguales" y "todos representan lo mismo, corrupción, enriquecimiento ilícito, etc.", mientras que quienes han gobernado (PRI y PAN) son quienes realmente han llevado a estos extremos (mostrados en el video) al país. 

Colocarlos en la misma situación a través de una producción de alta calidad -que al mismo tiempo implica millones de pesos- es una estrategia bien armada, pues inmediatamente después de su difusión y réplica, ya había una respuesta de JVM a través de spots,  listo para exhibirse a través de los tiempos que el Estado otorga.

El supuesto tinte ciudadano del video, realmente tiene detrás una estrategia de manipulación mediática de dimensiones y resultados desconocidos, pero que sin duda generará tendencias en las próximas elecciones.